jueves, 5 de mayo de 2011

Leyenda de primavera






En el blog anterior os hablamos de las bonitas flores silvestres de primavera. Hoy vamos a contaros una leyenda que se celebra cada primavera y habla concretamente de otro tipo de flor: la rosa. 
El día de San Jorge es el 23 de abril y es muy celebrado en algunas partes de España.
Hay distintas versiones de la leyenda de San Jorge que cambian algunos detalles de a historia.
Había una vez, en un reinado (Capadocia o Libia) había un dragón que atacaba al pueblo. Muertos de miedo, los habitantes decidieron entregarle cada día dos corderos al dragón para satisfacer su hambre y que no atacase la villa.
Llegó un momento que no hubo más alimento para el dragón que los propios habitantes de Silca, quienes debían sortearse el sacrificio. Un día la mala suerte recayó en la hija del rey. La princesa, resignada a su destino, se disponía ya a cumplir su terrible deber, cuando apareció San Jorge. La doncella le contó la terrorífica historia y el santo caballero se enfrentó al dragón y lo mató clavándole su espada. De la sangre que brotó del cuerpo sin vida del monstruo nació una rosa roja que el caballero le entregó a la princesa.
El rey ofreció al caballero todas las riquezas que pudiera imaginar, pero él prefirió que se repartieran entre los habitantes del reino. Además, se construyó una iglesia en su nombre.
Esta es la leyenda de cómo el caballero mató el dragón.
Es por ello que en Cataluña y en partes de la Comunidad Valenciana es costumbre cada 23 de abril que los hombres regalen rosas a las mujeres, como si de un caballero y una princesa se trataran. Ellas a cambio les regalan un libro, recordando el enterramiento y fallecimiento respectivamente de dos grandes de la literatura: Cervantes y Shakespeare.

Leyenda = legend
Primavera = spring
Reinado = reign
Había una vez = once upon a time
Dragón  = dragon
Brotar = come out
Rosa roja = red rose
Caballero = knight/sir




   

No hay comentarios:

Publicar un comentario