Se elabora untando tomate crudo y maduro sobre una rebanada de pan, preferiblemente de pagès (pan de payés), tostado o no, aliñado al gusto con sal y aceite de oliva. Si se desea, una vez tostado el pan y antes de untar el tomate, hay quien restriega ajo para darle sabor picante.
A continuación, es costumbre acompañarlo con jamón ibérico, fuet, queso entre otros, o sea, con el embutido que se quiera.
El origen de la receta se sabe que está inspirado en el pan con aceite, rebanadas de pan aliñadas con aceite de oliva y condimentadas con un poco de sal. La unión del pan y el aceite de oliva han estado presentes en la cocina mediterránea desde la Grecia Antigua. En el siglo XVII aparece la receta panbolibo en un recetario de Jaume Oliver, exactamente como la actual pero aún sin tomate. Y es que, aunque el contacto de Europa con América comenzó a finales del siglo XVI, el tomate no estuvo presente en la cocina catalana hasta el siglo XVIII. Según algunos expertos el pan con tomate se habría ideado en el mundo rural, en un momento de abundancia en las cosechas de tomate, para aprovecharlos y así ablandar el pan seco.
Pan, aceite, sal, tomate... ¡listo! Es muy rápido de hacer y esta buenísimo!
Receta = recipe
Untar = spread
Rebanada de pan = slice of bread
Aliñado = to season/flavour
Aciete de oliva = olive oil
Jamón ibérico = iberian ham
Fuet = fuet
Embutido = sausage (but be careful because for the Spanish people sausage is only salchicha!)
Ablandar = to soften/tenderize
No hay comentarios:
Publicar un comentario